La tendencia desde hace aproximadamente una década en la caída de tipos de interés en la zona euro, hasta los actuales niveles negativos, han hecho que muchas empresas dejen sus pasivos en variable aprovechando las cada vez mejores condiciones de financiación.
En el caso particular que trabajamos, la empresa quería asegurarse un tipo fijo en una nueva financiación. La previsión para los próximos años es que los tipos en la zona euro se mantengan en negativo o en torno a cero, pero la empresa se desarrolla en un sector muy estable con una generación de ingresos asegurada con gran probabilidad para los próximos años.
De esta forma, y aprovechando también los tipos de interés negativos, era posible cerrar un swap a tipo fijo sobre el 70% de la financiación a diez años con condiciones muy ventajosas.
Por nuestra parte, estudiamos la operación y toda la documentación previa al cierre de esta. Estudiamos los requisitos para que el producto fuese considerado como contabilidad de coberturas según la norma contable NIIF 9. Prestamos servicio tanto en la negociación previa como en el cierre, asegurándonos que la operación cerrada se hiciese a niveles correctos de mercado.
Beneficios:
Desde nuestra posición, la decisión es la acertada. Cubrir el 70% de la financiación con un swap permite asegurar un tipo fijo bajo a largo plazo que podrá ser afrontado cómodamente en un sector y una compañía con ingresos estables.
Por otro lado, permite cierta flexibilidad del 30% para beneficiarse de tipos de financiación actuales negativos.
Aunque la previsión es que los tipos se mantengan en torno a cero a largo plazo, no existe seguridad de que los tipos se mantengan negativos. Existen cada vez más voces sobre la peligrosidad de tipos de interés negativos en una economía. El ejemplo reciente está en la economía sueca donde a finales de 2019 tras cinco años de niveles negativos en tipos de interés, el Banco de Suecia decidió fijarlos en 0%.
Nuestra intervención en la operación ayudó a que la operación se cerrase a niveles correctos de mercado, y a que la operación se hiciese correcta desde el punto de vista documental y contable.
Adicionalmente, proveemos de forma semestral el valor de mercado del producto al cliente para su contabilización.